lunes, 13 de abril de 2009

VIRU... CAPITAL DE LA CIRUELA Y EL CAÑAN

BIENVENIDOS A VIRU...


Si hubo un lugar que me gusto mucho, fue la tierra de los cañanes y la ciruela, aunque no logre disfrutar de su sabor, en el caso de los cañanes, mantengo viva la esperanza de hacerlo. A 45 minutos al sur de la provincia de Trujillo, en el departamento de la Libertad, se encuentra Virú, un extenso valle de frutos deliciosos y mujeres bellas.

La capital de la ciruela, como así se le llama, por ser productor de este delicioso fruto, es un lugar acogedor, con sus calles empistadas y donde sus festividades son bien concurridas por la gente de todo lugar para la celebracion de la Feria de la Ciruela en abril, del Señor de la Sangre y de la Virgen de los Dolores en diciembre.

La ciudad de Virú, capital de la provincia del mismo nombre, está a 164 m de altura sobre el nivel del mar. Su clima es cálido y seco, su temperatura oscila entre los 16°C y 30°C, según la estación del año, dista 52 km de la ciudad de Trujillo.
Hacia 1553 el valle de Virú o Guañape era sólo un poblado habitado por indios. En 1601 era cura de Guañape el Padre Fray Alonso Díaz de la orden de las Mercedes.En 1724 en las riberas del río Virú fundose el pueblo de San Pedro de Virú; sus habitantes fueron indios e indias, siendo cacique don Ponciano Pajuelo y Vergara. El pueblo de Virú inicialmente fue fundado en otra parte; en el sitio que hoy se le conoce como Virú Viejo en el predio La Gloria a 3 km de Virú; pero este antiguo pueblo sufrió los embates de la furia del tiempo como aluviones, sequías y quizá malarias, que obligó a sus habitantes a trasladarse a donde está ubicado hoy.
Virú fue creado como distrito en la época de la Independencia por la Dictadura de Bolívar, con su capital del mismo nombre, en cumplimiento a lo estipulado por la Constitución del 12 de noviembre de 1823, cuyo gobierno corrió a cargo de las parroquias que lo formaban, establecidas ya desde la Colonia.
Virú se crea como Provincia por Ley 26427 del 4 de enero de 1995, convirtiéndose así en la provincia más joven de La Libertad y con grandes oportunidades de desarrollo, especialmente en el sector agroindustrial.

Llegar ahi nos es dificil, del terminal terrestre de Chicago, en Trujillo, los buses salen cada 10 minutos, también hay combis que lo hacen en menos tiempo.
Virú es en este momento, la provincia con mayor crecimiento económico en el departamento de La Libertad, todo esto gracias a CHAVIMOCHIC, que ha hecho que todos esos desiertos existentes hasta hace algunos años, se conviertan ahora en una alfombra verde, muy agradable a la vista de los viajeros que transitan por la carretera panamericana. Es un gran productor de espárrago, alcachofa, productos que son exportados a otros países, y por supuesto la ciruela, la mas rica y dulce.
La población tambien ha aumentado considerablemente, debido a que en este bello lugar, pueden encontrar un trabajo en las diferentes empresas agroindustriales, esto hace que gente de diversas partes del Perú lleguen, algunos por una temporada y otras para quedarse.El éxito y la prosperidad ha llegado a la tierra de los cañanes, mi eterna gratitud a esta hermosa tierra y si Dios quiere algún día volveré para quedarme, porque el hechizo mágico que impregno en mi la bella FLOR viruñera, estará en mi para siempre.Que lindo es Virú, con Queneto, Tomabal, con su hermosa duna de Pur Pur, sus hermosas playas como Puerto Morin, con su mágico paraje en la Condornada, bello paisaje natural y que falta mucho por difundir, y con sus flores hermosas que cautivan el corazón...











3 comentarios:

  1. QUE BONITO E INTERESANTE CONOCER MAS DE VIRU,AL MENOS YA NO TENGO Q BUSCAR DATOS ESCENCIALES, PORQUE TODO ESTA A LA MANO

    ResponderEliminar
  2. OH! MUY BUENA LA INFORMACION,YA ME DIO GANAS DE CONOCER VIRU

    ResponderEliminar
  3. MUY INTERESANTE Y FELICITO SE DIFUNDA LOS RINCONES BELLOS DEL PERU, PERO DEBERIAMOS PARAR EL CONSUMO O DEPREDACION DE LAGARTIJAS (cañan) Y MAS AL NORTE DE LOS BOSQUES DE ALGARRO QUE YA NO EXISTEN, COMO SE ELIMINO DEL PERU A LA QUINA SU LUGAR DE ORIGEN YA NO EXISTE, POR CULPA DE HAMBRIENTOS Y LEYES QUE NO LAS PROTEGEN.

    ResponderEliminar